post

Demostración de Planet Steam

 
El domingo 15 de junio tendremos la demostración de Planet Steam a partir de las 17:00 horas en las Jornadas de Ocio Alternativo Edge – Burjassot

 

Planet Steam

¡Señoras y caballeros, bienvenidos a Planet Steam! Tenemos rocas calientes y agua – ¡un montón de ella! ¡Tenemos gran cantidad de menas de metales! ¡Tenemos cuarzo! ¡Tenemos abundancia de energía! ¡Es tu oportunidad de conseguir algo! ¡Algo grande!

El descubrimiento de valiosos metales y otros recursos ha llevado a la creación de una nueva colonia, escondida lejos en un rincón virgen de un mundo impulsado por el vapor. Sin embargo, no permanecerá así mucho tiempo; prospectores de todas partes están embarcando en sus aerostatos y arriesgándose a cruzar el Mar Hirviente para establecer sus concesiones.

demostración del juego de mesa Planet Steam en Valencia. Juegos de la Mesa Redonda
Extrae los cuatro recursos de Planet Steam: agua, metales, cuarzo y energía para convertirte en un magnate impulsado a vapor.

 

¿Puedes pujar y comprar mejor que tus rivales para conseguir la mayor riqueza?

Planet Steam es un juego de tablero de 2 a 5 jugadores en el que asumen el papel de un empresario en una ciudad emergente gracias al vapor, que se apresuran por montar sus equipos, reclamar parcelas de terreno, extraer recursos y acumular riquezas. Tras recoger los recursos con los recolectores y convertidores, los jugadores tienen que comprar y vender esos recursos en un mercado volátil y siempre cambiante. Aquél que obtenga más riqueza será, al final, quién se haga con la victoria. Sin embargo, ¡sólo a través de una astuta gestión de los recursos y una hábil manipulación de la oferta y la demanda podrá un jugador ser el supremo gobernante!

 

Comercio e industria en un mundo steampunk

Seguro que Planet Steam ocupará su lugar entre los juegos de gestión de recursos más populares del mercado, pero se distinguirá por su mundo steampunk maravillosamente ilustrado. Los grandes aerostatos, maravillas mecánicas de su tiempo, patrullan el cielo sobre un paisaje gris de vapor punteado con enormes recolectores de extracción.

El juego se desarrolla en un número establecido de turnos y aquél que tenga más riqueza al final es el ganador. Los turnos en Planet Steam están divididos en fases, en las cuales pueden pujar por territorios ricos en recursos, adquirir y mejorar sus equipos de extracción, gestionar el acopio de los recursos recién adquiridos y comprar y vender estos recursos en el libre mercado.

demostración del juego de mesa Planet Steam en Valencia. Juegos de la Mesa Redonda
El tablero permite ver de forma clara e intuitiva toda la información necesaria para aumentar la riqueza y el poder. En un lado, un paisaje contaminado, pero rico en recursos, está dividido en zonas que se pueden ganar mediante subastas; es en estas zonas donde los emprendedores en ciernes ubicarán sus recolectores para extraer los recursos. La otra mitad del tablero está dedicada en su mayor parte a registrar la constante fluctuación de precios, ya que los jugadores compran y venden los mismos recursos en los que se basa la economía del juego: agua, metales, cuarzo y energía.

demostración del juego de mesa Planet Steam en Valencia. Juegos de la Mesa Redonda
Los recolectores de plástico indican que una zona está siendo explotada, mientras que los convertidores intercambiables que se les unen cambian el tipo de recurso extraído y los alimentadores aumentan su eficacia.

La extracción de recursos se realiza construyendo o comprando recolectores, que luego se adaptan para extraer exactamente el recurso deseado. Representadas con detalladas figuras de plástico que han sido inteligentemente diseñadas con accesorios intercambiables, estos enormes recolectores cubren la tierra, vomitando vapor al aire mientras extraen la riqueza del terreno. Por supuesto, obtener los recursos es sólo la mitad del trabajo. ¿Los utilizarás para construir más recolectores y naves de almacenamiento, reinvertirás en tus infraestructuras? ¿O llevarás tus materias primas al libre mercado, manipulando hábilmente los precios para obtener beneficio? Sólo con un conocimiento profundo de ambas posibilidades conseguirás tu fortuna.

 

El especialista adecuado para el trabajo

Una de las formas principales por la que Planet Steam se diferencia de otros juegos de gestión de recursos y subastas es mediante las cartas de especialista. Durante cada turno, cada jugador contratará un personaje diferente y este agente contratado establecerá el orden en el turno y las habilidades especiales del jugador. Los jugadores deben pujar por las cartas de especialista al inicio de cada turno, lo que provoca un tenso mano a mano donde todo el mundo intenta conseguir las cartas cuyos efectos sean más importantes para ellos. El personaje que cada jugador elige tiene importantes consecuencias durante ese turno… así como en la estrategia de la partida.

or ejemplo, aquél que gane a la aristocrática Lady Steam será el primer jugador ese turno de juego. ¡Sin duda, esto tiene importantes implicaciones! Además de comenzar todas las subastas, el primer jugador compra y vende sus recursos recién obtenidos antes que nadie permitiéndole un control sin precedentes sobre el mercado. ¡El primer jugador podría acaparar todo el cuarzo, elevando su precio para revenderlo en el siguiente turno!

demostración del juego de mesa Planet Steam en Valencia. Juegos de la Mesa Redonda
El especialista que eliges cada turno determina no sólo el orden del turno sino también otras ventajas importantes.

El Capitán de Aerostato, por otro lado, es capaz de aumentar la eficacia de cualquier esfuerzo de extracción en una zona concreta. Cuando el marcador de aerostato se coloca junto a una fila de zonas, ¡esas zonas producen más! Este beneficio se extienden a todos los jugadores que estén bajo la influencia del especialista, sin embargo, aquel jugador que contrate al Capitán de Aerostato deberá asegurarse de colocar el marcador para optimizar sus beneficios sin que sus rivales se aprovechen de ello.

Como último ejemplo de una carta de especialista, echaremos un vistazo al laborioso Agente Bancario. Éste astuto hombre de negocios le da al jugador que lo controla la posibilidad de reclamar un recurso adicional de vital importancia, sin afectar al mercado de precios. Además, el jugador que controla al Agente Bancario puede mejorar gratis un transporte, una carta que permite almacenar los recursos. La capacidad de almacenamiento es vital en Planet Steam, ya que los recursos que no se puedan almacenar se pierden. Después de todo, no puedes acaparar el mercado del agua si tu reserva se te escurre entre los dedos.

demostración del juego de mesa Planet Steam en Valencia. Juegos de la Mesa Redonda
Mejora periódicamente tus transportes o descubrirás que no puedes almacenar los recursos recién extraídos y los perderás.

Con tensas apuestas, desafiante gestión de recursos y fascinantes decisiones, es seguro que Planet Steam se convertirá rápidamente en un favorito entre los aficionados a los juegos económicos. Y lo mejor de todo, sus mecánicas bien elaboradas e interesantes ajustan perfectamente con su entorno steampunk bellamente imaginado. ¡Engaña y sé más hábil que tus rivales! Provoca carencias o inunda el mercado de recursos para bloquear a tus rivales. ¿Tienes la astucia suficiente para convertir un puñado de créditos en una fortuna?

Instrucciones disponibles en: http://www.edgeent.com/v2/edge_downloads.asp?efd=/v2/edge_public/pdf_utilidades/PLANET_STEAM/PLANET_STEAM_REGLAS.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *