post

Consejos para comprar online de forma segura

La extensión y popularización de las nuevas tecnologías en los últimos años ha hecho que el comercio electrónico aumente de forma exponencial. Esta tendencia es ya imparable: según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el crecimiento interanual del eCommerce en España se situó en el 26,8% durante el pasado año.

El 70% de los españoles realiza alguna compra por Internet al mes, un número que ha aumentado mucho desde el 44% que se registró en 2013 según un estudio de Interactive Advertising Bureau Spain (IAB).

Pero todos los datos en torno al eCommerce en nuestro país no son tan positivos. Todavía hay muchos usuarios que dejan abandonado su carro de compras, y la principal razón es la desconfianza que se genera debido a la sensación de poca seguridad.

Para evitar que esto suceda, a continuación, ofrecemos unos útiles consejos para realizar compras online de forma sencilla y segura.

Recurrir a tiendas con buena reputación

Si una tienda es muy conocida, tanto a nivel nacional como mundial, es muy poco probable que tengas una experiencia negativa. Por eso, recomendamos que te adentres en este mundo de la mano de tiendas con buen nombre a nivel global como Mediamarkt.

Pero, esto no es un alegato en favor solo de las grandes tiendas, el pequeño comercio también ofrece productos y servicios de muy alta calidad. Solo tienes que buscar información y opiniones sobre ellas en distintos foros o directorios de tiendas.

Conexión segura a la red y dispositivo protegido

Con la extensión de las redes inalámbricas es muy fácil acceder a redes wifi abiertas o compartidas, pero éstas son muy poco seguras. Siempre debemos realizar nuestras compras online desde una conexión privada, ya que es más difícil que los delincuentes informáticos puedan robar datos importantes como los números de cuenta o tarjetas bancarias.

Por otro lado, no hay que olvidar proteger el dispositivo que vayamos a utilizar con un software antivirus adecuado. Da igual el tipo de equipo que se use, ordenador, tablet o smartphone, siempre debe contar con un antivirus. Las opciones son casi ilimitadas: AVG, Norton, Avast

Conocer las distintas opciones de pago

Todas las tiendas online ofrecen a sus clientes diferentes formas de realizar el pago, recomendamos que las estudies detenidamente para encontrar la que se adapta mejor a tus características. Incluso, en algunos casos, existe la opción de pagar contrareembolso para no tener que facilitar ningún dato bancario durante la compra.

Si en la tienda que has elegido no existe esta opción, no te preocupes, pues acceder a distintas opciones que hacer el proceso de compra más fiable y seguro:

  1. Paypal: esta es una forma segura de entregar y recibir dinero a través de la red. PayPal es la plataforma líder en pagos seguros online. Basta con registrar los datos bancarios en su página web y ellos se encargan de intermediar en las compras, para que estos datos no lleguen al vendedor. Los pagos se realizan mediante correo electrónico. Muchas tiendas ofrecen la posibilidad de pagar a través de esta plataforma, y si llevan activas y sin críticas negativas más de 60 días, PayPal les otorga una verificación. Si la tienda en la que un usuario quiere realizar su compra tiene esta verificación, puede estar seguro de que no sufrirá fraude.
  2. Tarjetas antifraude: no es obligatorio usar una tarjeta de crédito para comprar por Internet, también pueden usarse las de débito, pero las primeras son más seguras; ya que casi siempre cuentan con un seguro antifraude.
  3. Tarjetas virtuales: esta última opción es la menos conocida. Son como las tarjetas tradicionales, pero en formato informático. Sirven para un solo uso y con un saldo limitado para evitar fraudes. Infórmate en tu banco para saber si las ofrece.

Seguridad de la tienda online

Otro de los puntos más importantes para confiar en una tienda online es la encriptación SSL (Secure Sockets Layer). Éste es un protocolo de Internet que asegura al usuario que las conexiones que usa la página que está visitando son seguras. Para saber que lo tiene, debemos fijarnos en la dirección web o URL; ya que comenzará con HTTPS:// (en lugar de sólo HTTP ://). También aparecerá el símbolo de un candado, dependiendo del navegador su ubicación puede variar entre la parte inferior de la página o la barra de direcciones.

También existen otros métodos para certificar la fiabilidad de las webs, como por ejemplo el sello Confianza Online. Las empresas que poseen el Sello han sido evaluadas por un equipo de experto y se certifica su compromiso ético con las buenas prácticas en Internet y el comercio electrónico.

Conocer las condiciones de la tienda

Normalmente, todas las tiendas cuentan en la parte de abajo o footer con un apartado de términos y condiciones. Es muy importante que el usuario lo conozca para evitar sustos de última hora con sobrecostes en el envío o restricciones geográficas.

Si compruebas que es demasiado difícil acceder a esta información lo más recomendable es buscar una forma de contacto directa con el vendedor, ya sea e-mail o teléfono, para poder aclarar todas las dudas que surjan en el proceso de compra.

Por último, deberás conocer las leyes de aduanas y fronteras de tu país para evitar sobrecostes una vez que el paquete ya esté enviado.

Opiniones de otros compradores

Hoy en día, Internet es tu gran aliado para obtener información sobre casi cualquier cosa, y las tiendas online no iban a ser menos. Existen multitud de foros o directorios donde podrás consultar las experiencias de otros compradores. Eso sí, no te dejes guiar solo por una mala crítica y sopesa el tono de la mayoría de mensajes antes de decidirte por comprar o descartar definitivamente una tienda.

Usar el sentido común

En muchas ocasiones el usuario puede recibir ofertas en su propio e-mail o en ventanas emergentes sin haberlas solicitado, hay que desconfiar de este tipo de ofertas, ya que normalmente son engañosas o fraudulentas.

Si estás buscando ofertas y descuentos lo más recomendable es acudir a las webs de códigos descuento o cupones. En este tipo de webs encontrarás ofertas y código para tus tiendas preferidas, que harán que la compra sea mucho más barata sin exponerte a posibles fraudes o virus informáticos.

Estas plataformas han crecido de manera exponencial en los últimos años ayudando a los usuarios a conseguir grandes descuentos en algunos productos y servicios. Su funcionamiento es muy sencillo: ofrecen códigos descuento u ofertas a través de las cuales se puede acceder a productos más baratos en infinidad de tiendas online.

Con estos sencillos consejos la compra online se convertirá en una gran ventaja, ya que descubrirás que además de segura, puede hacer que te ahorres mucho dinero. Sus virtudes son muchas: desde la accesibilidad a todo tipo de productos y servicios hasta el acceso a grandes ofertas, pasando por la posibilidad de comparar varias tiendas de forma rápida y sin moverte de casa.

En un país grande y diverso como España, este tipo de compra nos permite acceder a tiendas que físicamente no tenemos cerca, pero que online hacen entregas a todos los puntos nuestra geografía.

Así pues, habrás descubierto que la compra online no supone ningún riesgo ni complicación siguiendo estos sencillos consejos; aunque por el contrario sí que tienes un gran número de ventajas por descubrir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *